Pan Chapata

La ciabatta o chapata es un pan blanco elaborado de harina de trigo muy joven de la cocina italiana. Fue inventado en el año 1982 por el italiano Arnaldo Cavallari, quién se inspiró en el pan marraqueta de la ciudad de Tacna en Perú, el cual es mucho más pequeño, pero su elaboración le permite ser muy crocante.

Esta clase de pan contiene levadura, sal, agua y aceite de oliva originalmente, a veces pude reemplazarse por otros aceites vegetales. Cuenta la historia que los migrantes Italianos en Perú llevaron este pan a Italia en los años 80’, lo que inspiró a Cavallari.

Desde finales del año 2010 se ha popularizado en Europa y también en los Estados Unidos y en otros países, como México, Guatemala y Chile, como un pan muy apropiado para la elaboración de bocadillos.

La Ciabatta se trata de un pan elaborado al horno y que tiene una capa crujiente por su exterior, posee además una miga muy alveolada, producto de la alta hidratación que posee la masa. Estas características lo hacen idóneo para la elaboración de bocadillos con diferentes rodajas de embutidos, entre otros.

chapata-picos

 

 

Deja una Respuesta

Tu dirección de email no será publicada