Conozcamos un poco más sobre el pan

Se sabe que el horno de mayor antigüedad para la cocción de pan, data desde el año 4000 a.d.C. Pero seguramente no era como se conoce actualmente. En la antigüedad los hornos se construían bajo tierra, el alimento se horneaba en el suelo y así se aprovechaba el calor también para templar las estancias.

En el Antiguo Egipto existían hasta 15 palabras para definir distintas variedades de pan y pastelería, las cuales estaban clasificadas según la harina, grado de cocción, u otros productos que se añadían como miel, huevos, leche, manteca, fruta, entre otros.

Se rumora que una de las partes del pan que más engorda es la miga o molla y resulta que esta afirmación es falsa, pues además de que el pan no engorda porque no contiene nada de grasas, la corteza y la miga contienen las mismas vitaminas, proteínas, minerales y fibras.

Incluir el pan en la dieta diaria, además de beneficioso es necesario, el pan ayuda a las defensas cardiovasculares, además contribuye a que haya una menor densidad de insulina en la sangre, gracias a la vitamina B1 que contiene, favorece el rendimiento mental y como no contiene grasas, sino que en su mayor parte lo conforman hidratos de carbono, aporta la energía necesaria, sin engordar un gramo.

Hace mucho tiempo, se confeccionaba con miga de pan teñida de agua de azafrán, una muñequita que se envolvía en un fino paño. Dicha muñeca se les daba a chupar y mordisquear a los niños cuyos dientes estaban a punto de brotar y, lógicamente, padecían de los dolores y molestias de la dentición incipiente. Al parecer, este remedio popular desinflamaba las encías y actuaba como un suave analgésico en los bebés, y es de resaltar que aún se utiliza en pueblos de Marruecos.

El pan integral y el pan blanco poseen las mismas calorías, la diferencia entre ellos es la fibra que posee el pan integral que además de ayudar con la digestión, sacia más el organismo. Éste es el motivo principal por el que es recomendado en las dietas.

 

DSC_0037

Deja una Respuesta

Tu dirección de email no será publicada