El pan rico en fibra, no es lo mismo que pan integral

El pan tiene muchas propiedades y nutrientes que se le han añadido a lo largo del tiempo. La tendencia actual, es a hacerlo más sano y digerible para el organismo y este hecho es el que ha propiciado el apogeo de los panes integrales.

Es bien conocido el efecto que la fibra tiene en el organismo y lo importante que es ingerir alimentos ricos en fibra. Por este motivo se están usando cada vez más cereales enteros en la elaboración del pan, en lugar de las conocidas harinas refinadas.

Por lo general, cuando se elabora la harina tradicional al grano se le elimina la corteza, por lo que solamente se aprovecha el corazón del mismo obteniendo así una harina blanca y refinada. No se usa en ningún caso el grano entero. En cambio, con la harina integral se usa el grano en su totalidad, lo que hace que el producto resultante sea más marrón y compacto.

En la elaboración del pan es donde reside la diferencia entre los productos integrales y los ricos en fibra. Los integrales son los que están realizados completamente con harina integral cien por cien. Su aspecto es oscuro, con la corteza dura y la miga compacta y con un sabor fuerte rozando la acidez. Este tipo de pan es ideal para el organismo, ya que aporta infinidad de beneficios para la salud, ayuda a mantener la línea, a depurar el organismo y contribuye a tener un corazón en perfectas condiciones.

Debido a que el sabor fuerte del pan integral no es agradable para muchas personas, surgen los productos ricos en fibra, que no son integrales, ya que incorporan más del cincuenta por ciento de harina integral mezclada con harina refinada. Es cierto, que aportan altas dosis de fibra y beneficios propios del pan integral, pero su efecto no es el mismo en ningún caso. Eso sí, el sabor es más agradable y por ello suelen tener más adeptos.

Es importante que a la hora de elegir el tipo de pan a consumir, hay que tener bien claro que el integral no es lo mismo que el rico en fibra. Se puede escoger una u otra opción dependiendo del gusto y los objetivos a conseguir.

bollo_de_fibra

Leave a Reply

Your email address will not be published.