El Pan navideño a nivel internacional

Pub8 (blog)

  • Christmas Damper. Austarlia.

Es un pan, que originariamente se cocía en los carbones de una hoguera (era enterrado en la tierra y se cocía con el calor que liberan las brasas de las hogueras). Se suele acompañar con una especie de miel derivada de la caña de azúcar o almíbar dorado. En Australia, en los últimos años se ha puesto muy de moda ya que es un pan de los aborígenes. Los australianos tienen la tradición de pasar el día de Navidad en la playa donde comen este pan especial allí.

  • Panettone. Italia.

No es un pan propiamente dicho, el famoso Panettone italiano es conocido también como el “Pan de Navidad” de Lombardía. Este pan dulce, muy popular también en los últimos años en España, Brasil o Argentina entre otros países, nació en 1490. Cuenta la leyenda que un joven aristócrata se enamoró de la hija de un pastelero de Milán. Él, se hizo pasar por aprendiz de repostero e inventó un pan azucarado en forma de cúpula con frutas. Los ciudadanos de Milán, comenzaron a acudir en masa a la pastelería a pedir el pan de Toni, que así se llamaba el dueño. De ahí viene el nombre de Panettone.

  • Pan Christstollen. Alemania.

El pan dulce navideño alemán, Stollen o también conocido como Christstollen en alemán, es un pan dulce cuyo origen data del siglo XIV cuándo se elaboraba en los monasterios un pan como comida de vigilia para la época del adviento. Es un pan de frutas, en el que cada Land tiene su variante, aunque existe una Indicación Geográfica Protegida reconocida por la Unión Europea de la zona de Dresdner. En la época de la nobleza del Siglo XV de este país, se criticó el pan que se comercializaba y solicitó a la iglesia el permiso para que los panaderos incluyeran manteca, leche y frutas, elementos que estaban prohibidos en la época de ayuno. A esta solicitud, el Papa Inocencio VIII promulgó la “Carta de la manteca”, que permitía el uso de mantequilla a cambio de un diezmo, y ahí surgió este producto.

Un día, un panadero en Sajonia tuvo la idea de rellenarlo con frutos secos, lo que al final se convirtió en un gran éxito. El Stollen de Dresde (allí también llamado Strietzel) era el más famoso en todo el territorio alemán y hoy en día está protegido con su propia denominación de origen.

Además, existen diferentes tipos de Stollen según las proporciones de los ingredientes y el relleno, como por ejemplo el de almendras (Mandelstollen), el de mazapán (Marzipanstollen) o el de amapola (Mohnstollen).

  • Pan de jamón. Venezuela.

En Venezuela, se elabora el pan de jamón venezolano elaborado con una masa basada en harina, levadura, leche, huevo, azúcar y sal y está relleno de jamón york, mozzarella, pasas, pimiento morrón y aceitunas verdes. Este pan va enrollado y suele funcionar como acompañamiento. La historia de este pan nos lleva a diciembre de 1905 en una pastelería de Caracas y al empezar a comercializase en diciembre, se creó la costumbre de disfrutarlo en compañía para festejar la llegada del Niño Dios y recibir el año nuevo.

El pan tiene en todos estos países un protagonismo único, en estas fechas, puede ser por acompañamiento o como elemento principal de la comida y es que no puede faltar este producto básico en una dieta equilibrada.

 

Leave a Reply

Your email address will not be published.