Algunas variedades de Pan en España

En España se consume pan durante todo el día, además de las muchas formas de comerlo, el pan en sí mismo ofrece muchísimas variedades según la provincia de España en la que te encuentres. Los ingredientes principales del pan son harina, aceite y sal, en algunos casos se utiliza también la levadura.

Actualmente se conocen más de trescientos tipos de pan, cada uno de ellos unidos a su lugar de procedencia. Se diferencia en su forma, textura, tamaño e ingredientes, aquí te podemos describir algunos de ellos: 

  • Pan de Cañada: pan típico de Teruel. Su forma es ovalada y con marcas en la parte visible. Se unta con aceite de oliva y no tiene mucho grosor. Dura bastante en la despensa. El nombre tiene su origen en la época medieval. El pan se realizaba para los pastores que llevaban a cabo largos viajes. De Teruel también es tradicional el pan regañado. Este tipo de pan se hornea con sardinas, jamón o panceta.
  • Pan Broa: pan de maíz tradicional de Galicia. Este tipo de pan se usa mucho para acompañar platos típicos gallegos y su ingrediente principal es la harina de maíz. Tiene la corteza gruesa pero con un ligero toque dulce. Su miga es compacta y algo húmeda. En Galicia es característico comerlo la noche de San Juan.
  • La Fabiola: puede hacerse de manera tradicional o de picos y se hornea en Valladolid y Palencia. Es recomendable para las personas que viajan a Valladolid, visitar el Museo del Pan, situado en Mayorga. Allí muestran la elaboración de este tipo de pan.
  • Mollete: típico de Andalucía. Suele tomarse en el desayuno con tomate y ajo. De miga blanda, su cocción es menor que la de otros panes. Su forma ovalada es muy característica. Su origen se encuentra en el pan ácimo, elaborado para tomar en las misas, un pan que se preparaba sin levadura. Es uno de los más saludables y con menos grasas.
  • Pan de papa: pan típico de Gran Canaria. Dulce y apetecible elaborado con Patatas, azúcar, canela y anís además de los ingredientes clásicos. Casi deja de ser un pan para convertirse en repostería.
  • Manolete: pan de barra de origen Perfecta para acompañar cualquier plato o preparar ricos bocadillos.
  • Pistolas: barras de pan clásicas de En sus inicios el pan de pistola se tomaba en la sopa, pues era conocido como un pan duro.
  • Pan de payés: originario de Cataluña. También conocido como pan de pueblo o rústico. Con una corteza gruesa, consigue conservarse blando unos cuantos días. Tiene menos grasas que otros panes y suele cortarse en rebanadas para poder untarse.
  • Torta de aceite: una receta clásica de Burgos y de Tierra de Campos, en Castilla y León. De aspecto plano y redondo, es de sabor salado.

Algunos otros tipos de panes son Albardilla, Cateto, Hogaza, Pan de Cinta, Señorito, El pan de Logrosán, El Panchón, etc. De los cuales hablaremos más adelante.

Artesano_100%_Natural (2)

 

Leave a Reply

Your email address will not be published.